lunes, 16 de marzo de 2009

Martín entrevista a Pasión Vega

entrevista martin exposito pasion vega la rosa de los vientos rosavientos 2009 onda cero radio podcast descarga audioEscucha la entrevista a Pasión Vega.


Pasión Vega. El 3 de marzo, Pasión Vega publicó su nuevo álbum Gracias a la vida. La elección como título de la emblemática canción de la chilena Violeta Parra (1917-1967) no es en absoluto gratuita porque, dice Pasión, “la alegría de esta canción impregna todo el disco, homenaje a tanta música y poetas que han influído mi andar y mi pensamiento”. Gracias a la vida es un álbum en el que Pasión Vega canta, como sólo ella sabe hacerlo, una selección de grandes canciones del enorme, rico y emocionante abanico de la música latinoamericana. “Desde el lamento del tango del Río de la Plata al tanguillo de la Tacita de Plata. Con la misma serenidad que nos transmite el mar que nos permitió enriquecernos con la música que cruzaba del Atlántico, sin estridencias ni artificialidades” dice la cantante que nos ofrece un álbum antológico, en el que cada canción suena como nueva, llevada a su terreno con ayuda de los preciosistas arreglos de Horacio Icasto, Jacob Sureda y Jesús Bienvenido.

El repertorio de Gracias a la vida es incontestable. Hay rancheras imborrables como Ella de Vicente y Alejandro Fernandez o El jinete del gran José Alfredo Jiménez, como también lo es otra canción de la altura de Un mundo raro. Monumentos de la música popular como Fina estampa, de la peruana Chabuca Granda. Composiciones de Pablo Milanés (De qué callada manera), Alberto Cortez (Distancia) o María Teresa Lara (Noche de ronda). Paseos por el tango argentino con Cuesta abajo, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, acercamientos al mundo del bolero... Junto a ellas, canciones que también nacieron como tango (En esta tarde gris), que llegan con aires de Puerto Rico (La copa rota) y, naturalmente, la inmensa Gracias a la vida que da título al álbum.

Gracias a la vida es el disco esperado de Pasión Vega y que llega con Horacio Icasto como director musical para dar personalidad propia y llevar estas canciones definitivas al mundo de Pasión. “Horacio Icasto, considerado como uno de los mejores pianistas europeos de la actualidad, recoge en sus arreglos musicales toda su experiencia musical, transformando rancheras como El jinete o Ella (Me cansé de rogarle) en piezas esenciales para comprender la estética de este disco: interculturalidad y folklore se mezclan empastando a la perfección” dice Pasión, afirmando el alcance de un disco fundamental.

De qué callada manera es uno de los temas pilares del cubano Pablo Milanés, con letra del poeta Nicolás Guillén. Con aire de rondalla entre mediterránea y caribeña y una compleja amalgama de ritmos ternarios, Pasión vuelve a dar personalidad propia a una canción mil veces versioneada, esbozando aromas de habanera y finalizando con un recuerdo al Guantanamera de José Martí y Joseíto Fernández para sorprender de nuevo. Compuesta por María Teresa Lara, hermana de Agustín Lara, Noche de ronda es otro ejemplo de canción universal que vuela por encima de géneros y autorías. La voz de Pasión Vega aparece envuelta en unos minuciosos arreglos orquestales con el tiempo suspendido, mientras que de La copa rota la cantante afirma: “En su visión de este éxito de la canción puertorriqueña, Horacio Icasto crea, sin proponérselo, lo que yo he terminado por denominar balada-jazz-copla”. Compuesta por el puertorriqueño Benito de Jesús, es un reflejo del estilo que, a lo largo de su carrera, ha creado Pasión Vega y que precede a Vete de mí, la canción del argentino Virgilio Hugo Expósito y que cierra el álbum. Un bolero que Pasión borda casi con el único acompañamiento del piano de Horacio Icasto.

Por su importancia y su manera de recrear y actualizar lo clásico adaptándolo a un estilo propio, Gracias a la vida es un álbum esencial de Pasión Vega. Canciones que han permanecido y permanecen en la memoria de generaciones son interpretadas ahora por una voz de seda, delicada, suave, dúctil y con un vuelo especial; respetada y de gran alcance popular. Gracias a la vida es la continuación de la carrera de la artista nacida en Madrid y criada en Málaga, que se ha convertido en una referencia de la música española desde que publicó su primer disco hace seis años.

Pasión Vega lanzó su primer álbum en 2002. Después alcanzó el Disco de Oro con el disco Banderas de nadie (2003) y repitió Oro con Flaca de amor (2005) antes de publicar su CD+DVD en directo Pasión en el Maestranza (2005), grabado durante un concierto en Sevilla. Su cuarto álbum es La reina del Pay Pay (2006), con el que consiguió su tercer Disco de Oro en España, antes de editar el recopilatorio Pura Pasión (2007). Con estos álbumes, Pasión Vega ha ganado cuatro Premios de la Música y un Premio Amigo, entre otros galardones,

El pasado 3 de marzo apareció Gracias a la vida que significa mucho más que el quinto álbum de estudio de Pasión Vega. Es un trabajo original y diferente, un completo acercamiento al gran repertorio latinoamericano a través de una de las voces de mayor calidad que hoy pueden escucharse y que es capaz de unir raíces para hacer crecer un tronco común que transforma mil músicas en una sola sin que ninguna pierda identidad. En Gracias a la vida, Pasión Vega nos ofrece una nueva lectura de canciones eternas para que continúen viajando por el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario