miércoles, 25 de marzo de 2009

Martín entrevista a Jorge Salán

entrevista martin exposito jorge salan mago de oz la rosa de los vientos rosavientos 2009 onda cero radio podcast descarga audioEscucha la entrevista a Jorge Salán.


Jorge Salán. Nació en Madrid en Abril de 1982

De aquel chaval que con cuatro o cinco años se perdía cuando en algún lugar sonaba una nota musical, pronto se supo dónde había que encontrarlo. Siempre estaba al lado del escenario, soñando quién sabe qué… Ese fue el primer atisbo de lo que se empezaba a cocer en los rincones de aquel cerebro que ya, desde entonces, siempre tuvo partido en dos: la música y el resto. Así que, siguiendo lo que le dictaban los extravagantes duendes de su imaginación, exigió su primera guitarra y se puso manos a la obra. Por aquel entonces, debía tener la “friolera” de ocho años, inicia sus estudios de solfeo y guitarra clásica.

Jorge Salán ha querido ser músico desde siempre y también que las cosas vienen rodadas, o que el destino te espera agazapado en cualquier esquina. Fue en un video-club donde se topó con lo que, definitivamente, le marcaría durante mucho tiempo. Allí, entre miles de películas, había una muy especial; su título: “Cruce de Caminos” de Walter Hill. Aparentemente era una película más, pero dentro descubriría no sólo a un increíble Ry Cooder, allí estaba, en carne y hueso, el mismísimo Steve Vai, hasta entonces desconocido para él.

Aquello casi fue una llamada atávica para salir corriendo a comprar su primera guitarra eléctrica y orientarse hacia otros tipos de música más acorde con su creatividad, cambiando sus estudios de música clásica por los de guitarra eléctrica, armonía, arreglos y composición, solfeo y educación auditiva en el IMT de Madrid.

En febrero de 2009 se pone a la venta su cuarto disco de estudio titulado SUBSUELO en el que participan como músicos invitados: MIGUEL RÍOS, la figura más carismática de la música rock de nuestro país y por el que Jorge siente una profunda admiración desde pequeño, DANNY VAUGHN (Tyketto), que vuelve a unirse de nuevo a este proyecto de Jorge y RAMÓN ARROYO (Los Secretos), que ha grabado su inconfundible sonido de guitarra en una de las canciones.

Uno de los temas de este álbum y que da título al disco “Subsuelo”, lo incluyó MIGUEL RÍOS, como tema nuevo, entre otros, en su disco “Solo o en compañía de otros”, editado en noviembre de 2008.

De esta canción, escrita por Miguel Ríos y Jorge Salán, y música de Jorge, Miguel comentó: “Subsuelo, la canción de Jorge Salán, me recordaba, vagamente, una época en la que estuve cercano al heavy, cuando hacía canciones con Salvador, antes de que naciera Jorge Salán. Incluso el texto, en el que colaboro, tiene ese ambiente. Él es uno de los jóvenes creadores con más futuro del momento.”

Y es que Jorge no se limita en absoluto a ser un maestro en su instrumento. Es, además, un compositor con una frescura casi olvidada en estos tiempos, un innovador nato, que da a sus creaciones la pincelada adecuada que hace que escuchar cada una de sus canciones sea algo absolutamente nuevo y sorprendente a la vez.


1 comentario:

  1. Preciosa entrevista.
    Además de todo esto, Jorge, es una bellísima persona, con un corazón de oro y super sencillo, que es una de las cosas más importantes en esta vida.
    Mil besos para los dos. ¡¡¡ARTISTAS!!!.
    Albä.

    ResponderEliminar