martes, 23 de junio de 2009

Martín entrevista a Fernando Conde en El Mercader de Venecia

fernandoconde.jpg, imagen, el mercader de venecia, entrevista, la rosa de los vientos, podcast, descargar, audio, rosavientos, martin, exposito, agenda cultural, 2009, teatro infanta isabel, martes y 13, josema y millánEscucha la entrevista a Fernando Conde en El Mercader de Venecia


El Mercader de Venecia. “Una comedia con nubes amenazadoras”

El Mercader de Venecia es una obra complicada en la que Shakespeare nos cuenta varias historias a la vez: el enigma de los cofres en la casa de Porcia en Belmonte, las circunstancias de Launcelot el bufón, el amor entre Yesica la jovencita judía y Lorenzo, el amor entre Antonio y Bassanio y el odio profundo entre Shylock (Fernando Conde) y Antonio. La obra contiene una mezcla entre tragedia y comedia. Como director, quisiera evitar que dominara el odio. Porque el odio está presente. Como en la vida: siempre hay una lucha entre el bien y el mal, el amor y el odio, el placer y el sufrimiento.

Más que nada Shakespeare es un cuentacuentos. Queremos explicarlo así, como una historia. No buscamos el racismo ni las relaciones amorosas entre unos u otros. Shakespeare está por encima de estos “detalles”. Shakespeare es más que nada humano. Su grandeza reside en su gran elocuencia poética, su estructura teatral y su entendimiento del ser humano. En nuestra obra intentamos mostrar la humanidad entre los personajes: Shylock ama a su hija Yesica, no puede ser de otra manera. Antonio quiere a Bassanio y la sexualidad no importa. Yesica y Lorenzo están tan enamorados como Romeo y Julieta y su amor nos hace sentir alegría por ellos, por su felicidad. Launcelot quiere a su padre, medio ciego, Gobo, y no debemos buscar más que esto en su escena. Los mercaderes de Venecia quieren hacer negocios, ganar dinero y son como los banqueros de hoy. Los cofres no son reales, o tal vez sí, son reales, y nosotros no somos reales. En fin, todo es un juego. Todo el mundo es un escenario. Pero que bello es, salir a un escenario, divertir, disfrazar y contar historias de amor y de odio. Y al fin y al cabo, explicamos algo serio, filosófico e importante: el amor genera amor, el odio genera odio—y no importa ni la raza ni la religion.

Denis Rafter, Director de 'El Mercader de Venecia'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario