lunes, 15 de junio de 2009

Martín entrevista a Joan María Gual

joanmariagual.jpg, imagen, joan maría gual, entrevista, la rosa de los vientos, descargar, audio, rosavientos, martin, exposito, agenda cultural, 2009, la lección, director de teatroEscucha la entrevista a Joan María Gual


La lección. Esta es la segunda obra de Eugene Ionesco, autor de La cantante calva y referente del teatro del absurdo, que Joan María Gual dirige –también- por segunda vez, con una puesta en escena renovada y partiendo de la siguiente reflexión: “Me muevo en lo que podríamos llamar el espacio del realismo exasperado, convencido que lo absurdo no es el texto teatral, lo realmente absurdo es sin duda la propia vida”.

La lección nos coloca ante un profesor que imparte clases de aritmética, lingüística y filología a su alumna; la acción avanza a medida que se va desarrollando la relación de poder entre el docente y la joven, aunque en este montaje cobra gran importancia un tercer personaje: María, la criada, quien mueve todos los hilos.

Joan María Gual es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.

Ya en 1965 tomó contacto con el Teatro Universitario (TEU), realizando una gira como actor, ayudante de dirección y coordinador de Los títeres de cachiporra , de F. García Lorca, y Tres entremeses, de Cervantes. Inicia estudios de dirección e interpretación en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual (EADAG) de Barcelona. Tras terminar sus estudios sería profesor en la misma Escuela.

Desde 1970 ha dirigido decenas de montajes, muchos de ellos con compañías que contribuyó a fundar, como "Taller de fantasía", GRUP A 71...

En 1976 se decantó definitivamente por la profesionalización en el teatro abandonando el ejercicio de la abogacía. Desde entonces ha estrenado numerosos montajes en teatros comerciales, festivales internacionales y circuitos alternativos.

Joan María Gual tiene, además, una reconocida trayectoria como gestor ya que fue director del Mercat en 1986 y desde finales de 1995 hasta el 2002. También está avalado por la gestión del Teatre Regina, que reabrió el año 1980. Ha sido responsable de varias ediciones del Festival Grec de Barcelona y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en departamentos culturales del ayuntamiento barcelonés, de la Red Española de Teatros Públicos Auditorios y Circuitos

Su contacto con La lección, de Ionesco, viene de antiguo. Ya en 1974, con el GRUP A 71 la estrenó, con traducción catalana de Joan Argenté, en el Teatro Español de Barcelona, obra con la que realiza una larga gira por todo el Estado español. También trabajó en la dirección artística de la grabación de esta obra para TVE el año 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario